Xantolo

Turismo - Tradiciones

Xantolo

Sep 23, 2014
1511 visitas

Huasteca Potosina

La festividad de día de muertos en la huasteca potosina lleva el nombre de “Xantolo”, palabra que proviene del vocablo en latín Festum Onimium Sanctorum, que quiere decir: Fiesta de todos los Santos, introducido al náhuatl. Fiesta que representa la conjunción y sagrada reunión entre los vivos y los antepasados. Es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.

Actualmente en la huasteca es la máxima festividad, aun sobre la navidad (principalmente en el medio indígena). Durante estos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.

Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchil a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).

El 1 de noviembre, día de todos los santos para los niños difuntos (angelitos) se ofrenda el Xocol (Se hacen de dulce y piloncillo), se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. El 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos se dedican a los muertos adultos, se ofrendan Zacahuil con chile y todas las carnes disponibles, durante el día y la noche se ofrecen desfiles, concursos, bailes, exposiciones de altares y ofrendas, que se desarrollan en panteones, plazas o las presidencias de los municipios. Donde hombres se visten de mujer o algún personaje típico o cómico a esta festividad.

Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de Noviembre entre deudos y el día último del mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich (altar) con frutas y flores para despedir a los difuntos.

Por: Fuentes diversas
Fotografía: Cinthia Gpe. Ahumada Meraz