Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Turismo - Tradiciones

Procesión del Silencio

Mar 19, 2014
732 visitas

San Luis Potosí

“Se escucha el toque del clarín… El centurión de la Guardia Pretoriana se encamina del Teatro de la Paz hacia el Templo del Carmen… Da tres toques en la puerta… El clarinero a caballo abre el paso por las calles… ¡Silencio! ¡Ha iniciado la Procesión del Silencio!”

La Procesión del Silencio es una tradición anual para dar luto a la Pasión de Cristo y honrar a Nuestra Señora de la Soledad. Considerado el acto turístico más importante, llevado a cabo el viernes santo por más de 60 años; integrada por 28 cofradías, cada una con su vestimenta característica de los monaguillos, nazarenitos, macarenas charros, costaleros y guardias, entre otros. Iniciando en el Templo de Nuestra Señora del Carmen en punto de las 20:00 hrs. y haciendo un recorrido por las principales calles del centro histórico con una duración de más de 240 minutos.

Es una noche en que la ciudad se convierte en iglesia, sus lados flanqueados por centenarios templos barrocos y por bóveda un gran cielo limpio y estrellado que ilumina el recorrido y acoge a los fervientes espectadores, quienes entre fervorosos rezos y miradas de asombro, en silencio contemplan el paso de las diversas cofradías que penosamente cargan en las pesadas andas, las imágenes de la pasión.

Los orígenes de las procesiones datan de la era de los primeros cristianos, cuando el fervor los llevaba a recorrer los caminos de la antigua Jerusalén; en el siglo XIII, se reproduce el camino de Jesús por la calle de la amargura y son los franciscanos los primeros en realizar un Vía Crucis por las calles de Jerusalén.

Por: revistabuenviaje.com
Fotografía: SanLuis.gob.mx