Los Diablos

Turismo - Tradiciones

Los Diablos

Mar 07, 2014
2514 visitas

Ciudad del Maíz

Es una de las festividades más grandes y antiguas del municipio, llevada a cabo el domingo de resurrección en Semana Santa. Los Diablos son habitantes de la Villa de San José (Colonia), integrantes de la etnia Pame, reunidos así, debido a que ofrecen un culto a esta semana y celebran las fiestas religiosas para castigar el desacato de Judas Iscariote ante Nuestro Señor. Días antes a la fecha, estos personajes (Lucifer, Satanás, Astucia, Pecado, Metatrón, Luzbel, Belcebú o Géminis), recorren las calles del pueblo anunciando que se acerca el gran día.

Al llegar el domingo de pascua, se colocan alebrijes de 1.5 metros de altura elaborados de carrizo, papel de china y pólvora. Es entonces cuando los Diablos salen desde la Villa recorriendo las calles principales bailando al son de los tambores, azotando sus látigos al suelo y quemando cada alebrije que es donado por algún vecino de la comunidad, el cual representa a un Judas o una persona del pueblo que ha obrado mal.

Son acompañados de personas portando banderines, que forman el camino del pecado, y antes de quemar el alebrije, estos ayudan a bajar la despensa que se encuentra en la figura, posterior un ayudante de tambores enciende la mecha inicial que comienza por los pies, después el torso y al final la cabeza (La parte más peligrosa y ruidosa) en donde vuelan en mil pedazos y los diablos caen rendidos al suelo. Durante el recorrido queman alrededor de 20 alebrijes y los 2 más importantes en la Plaza de Armas, donde se reúnen todos los espectadores para presenciar la quema mayor.

En la festividad podemos encontrar diversa vendimia de comida, nieves, raspados, elotes y frituras; en la plaza y en el museo la venta de figurillas de hoja de tamal, máscaras de madera de los diablos y fotografías del evento, así como recuerdos del municipio.

Por: CiudadSanLuis.com
Fotografía: CiudadSanLuis.com