Plaza de Los Fundadores

Turismo - Plazas

Plaza de Los Fundadores

Jul 01, 2011
9001 visitas

Importante lugar histórico por haber sido el sitio donde nació la ciudad. Aquí, por 1588, el capitán Caldera y Fray Diego de la Magdalena reunieron y asentaron a los guachichiles que se dieron de paz y le impusieron a esta primitivo asentamiento el nombre de ''Puesto de San Luis". Para que sirviera de ejemplo y de maestros, a fines de 1591 se trajo a un grupo de familias tlaxcaltecas novo hispanas, y todos estaban al cuidado de los franciscanos; los cuales levantaron ermita que era de la Sta. Vera Cruz y casa donde ahora está la universidad.

Descubiertas las minas del Cerro de San Pedro el 3 de marzo de 1592, acudieron muchos inmigrantes de todas clases. La escasez de agua en aquel lugar, obligó a los mineros a asentarse en el valle, y como aquí la había en abundancia, se cambió a los guachichiles y tlaxcaltecas al norte, junto al río, donde fundaron las villas de Santiago y Tlaxcala. Así, en esta área, se fundó el pueblo de San Luís Mexquitic el 3 de noviembre siguiente. En 1623, obtenida la licencia del Cabildo, los jesuitas, gracias al legado de D. Juan de Zavala y Fanfárraga, fundaron casa, colegio y templo en este lugar, siendo el fundador y primer rector del colegio el P. Luis de Molina. Habiéndose concluido la construcción hacia 1675, después de la expulsión de la orden, en 1767, pasó a manos de la mitra de Michoacán, a raíz de la erección de la Diócesis potosina sé designó como parroquia del Sagrario.

El 25 de agosto de 2012 se develo la escultura de San Luis Rey de Francia, obra del escultor potosino Mario Cuevas. San Luis Rey fue coronado bajo el nombre de Luis IX, miembro de la orden tercera franciscana y "los franciscanos fueron los hacedores de la pacificación de este territorio", manifestó la historiadora Isabel Monroy.

Dirección: Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Información: Secretaría de Turismo y Plano Informativo
Fotografía: CiudadSanLuis.com