Palacio Monumental

Turismo - Palacios

Palacio Monumental

Jul 01, 2011
5467 visitas

Obra del Ing. Arnoldo Nillus y del Arq. Canadiense de origen francés Henri Guindon, de elegante estilo neoclásico, por encargo de su propietario Federico Meado, concluido en 1909. Ocupa el área -media manzana- que correspondió a la Casa de Moneda.

Fiel ejemplo de la arquitectura neoclásica del Porfiriato quien modificó para bien la imagen urbana de la ciudad, sobre la calle de Aldama corre la fachada más relevante del Palacio Monumental, como testimonio de sus constructores en el remate del balcón principal se esculpió su heráldica. Puede verse la placa que recuerda la permanencia de Madero en uno de los departamentos de este edificio.

«Cuando tuvo la ciudad por cárcel en 1910, y la redacción del Plan de San Luís. La leyenda, evidentemente es falsa, ya que dicho plan ni se escribió aquí ni se publicó aquí ni en la fecha indicada, sino más tarde y en San Antonio, Texas. Madero firmó su Plan con fecha del 5 de octubre de 1910 y lugar en San Luis Potosí, por razones diplomáticas con los norteamericanos, pero cuando firmó el documento ya estaba refugiado en San Antonio, Texas».

Dirección: Aldama esq. Madero, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Información: Secretaría de Turismo
Fotografía: CiudadSanLuis.com