Museo Nacional de la Máscara

Turismo - Museos

Museo Nacional de la Máscara

Jul 01, 2011
14912 visitas

Frente al Teatro de la Paz se halla el edificio del Museo Nacional de la Máscara, llamado también Palacio Martí o Federal. Originalmente fue residencia, obra del Ing. Enrique Campos, edificado en 1894. Hacia 1907 fue destinado para Palacio Federal.

Debido a la regeneración que vivió esta zona de la ciudad con la construcción del Teatro de la Paz y el ingreso del Colegio del Sagrado Corazón, en el lugar donde hasta hace poco estuvo el Colegio México. Ramón Martí adquirió cinco viviendas que demolió en 1894 para iniciar ese mismo año este flamante palacio, obra del ingeniero Enrique Campos, a raíz del deceso de Martí, acaecido en 1898, el inmueble pasó a manos de sus herederos, quienes lo vendieron en 1903 al general Bernardo Reyes -célebre militar tapatío del Porfiriato, gobernador de Nuevo León en varias ocasiones, y Secretario de Guerra y Marina- quien tenía planeado residir en él, pero ese mismo año lo permutó al Gobierno por una finca en Monterrey, N. L. desde esa época también se le conoce como Palacio Federal.

Anteriormente compartían el edificio Telégrafos Nacionales y el Museo Nacional de la Máscara, inaugurado en marzo de1982, cuando se le agregó la fachada norte, con motivo de la ampliación de la Plaza del Carmen. Alberga la valiosa colección de unas 2500 máscaras, donadas por el Ing. D. Víctor José Moya.

El inmueble ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera en 1981, en 2004, el museo cerró sus puertas para llevar a cabo una segunda restauración y la oficina de Telégrafos fue trasladada, lo que permitió que el museo ocupara la totalidad del edificio y abriera nuevamente sus puertas a finales del año 2009.

Las máscaras que conforman el acervo proceden principalmente de los centros mascareros y ceremoniales más importantes de México, tal es el caso de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. La colección original incluye piezas representativas de India, Indonesia y Bulgaria. Entre las piezas más importantes que se exhiben se encuentra “El Tlahualil” de Michoacán y la máscara del “Centurión”, procedente del estado de Guerrero.

Dirección: Villerías #2, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Horarios: Domingo y Lunes: 10:00 - 15:00 hrs., Martes y Viernes: 10:00 - 18:00 hrs., Sábado: 10:00 - 17:00 hrs.
Información: Secretaría de Turismo & MuseoNacionalDeLaMascara.com
Fotografía: CiudadSanLuis.com
Fotografía: CiudadSanLuis.com