Museo Federico Silva
Es un edificio porfiriano de claras líneas neoclásicas, al que se le agregó una estructura vanguardista caracterizada por unos tirantes que sostienen la techumbre, lo que permitió incorporar la superficie de azoteas como área de exhibición. El proyecto y construcción del actual edificio se acreditan al arquitecto Antonio M. Anza y al ingeniero potosino Octaviano Cabrera Hernández, respectivamente.
El convento-hospital de San Juan de Dios, fue, desde su construcción en 1611, objeto de múltiples usos. En 1895 hasta 1905, albergó oficinas aduanales hasta que se remodeló para alojar en él como parte del programa educativo del Porfiriato a la "Escuela Modelo", que funcionó como tal hasta el año 2000, cuando se iniciaron los trabajos de transformación del inmueble para convertirse en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea. Inaugurado el 18 de septiembre de 2003.
“La escultura surge de adentro hacia fuera, es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la Tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.” - Mtro. Federico Silva.
Horarios: Lunes - Sábado: 10:00 - 18:00 hrs., Domingo: 10:00 - 14:00 hrs. (Martes cerrado)
