Museo del Ferrocarril

Turismo - Museos

Museo del Ferrocarril

Jul 01, 2011
18603 visitas

A la par del ingreso del ferrocarril, en 1881 se hizo necesaria la construcción de estaciones dé pasajeros, por lo que se construyó al oriente de la Alameda la Estación del Ferrocarril Nacional Mexicano y que hoy conocemos como "La Estación Antigua".

Su austero diseño, que obedece a los estilos promovidos por las compañías ferrocarrileras fue proyectado por el arquitecto inglés Carlos Hall, quien también estuvo a cargo de su construcción y fue inaugurada en 1889.

Con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, como el agregado de las ventanas que tapiaron la terraza de la planta baja. La nueva construcción se realizó para sustituir a la estación porfiriana que fue destruida por un incendio en febrero de 1920, sobria y de buen gusto, se basó en el proyecto realizado originalmente por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio y modificado por el arquitecto Luis Ávila, que fue concluido en 1937, la inauguración se verificó en noviembre de 1942.

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y sectorizado a la Secretaría de Cultura. Forma parte de la red de museos que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario; se vincula directamente con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

En su interior destaca la decoración mural de Fernando Leal, en particular, que se considera su obra maestra “El Triunfo de la Locomotora” y “La edad de la Máquina”. Actualmente se encuentra ocupado por el Museo del Ferrocarril y la Biblioteca Central del Estado.

Dirección: Manuel José Othón Esq. Chico Sein, Zona Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Horarios: Martes - Viernes: 09:00 - 18:00 hrs., Sábado y Domingo: 11:00 - 17:00 hrs.
Información: Secretaría de Turismo & MuseoDelFerrocarril.gob.mx
Fotografía: CiudadSanLuis.com