La Llorona

Turismo - Leyendas

La Llorona

Abril 24, 2017
18834 visitas

San Luis Potosí

Allá en los remotos tiempos de principios del siglo XVIII los ríos eran caudalosos y permanentes, como el río de Santiago y el río Españita. Cuando se rebosaban los ríos, la ciudad se inundaba y las calles se hacían intransitables.

Por aquellos tiempos llegó a San Luis Potosí una bella mujer proveniente del Real de Charcas, a quien sus padres habían querido educar en la mejor escuela del lugar. Dada su singular belleza y su bien formada educación, pronto fue cortejada por muchos hombres, y tiempo después se casó con el hijo de un próspero minero, naciendo dos bellos gemelitos del matrimonio. Ella los cuidó con esmero hasta la edad de un año, cuando se enteró de que su esposo tenía una amante. Enloquecida por la rabia, decidió que tenía que deshacerse de sus bebés.

Un día en que el calor era sofocante se fue a bañar al Río Santiago, llevando consigo a los dos niños y, una vez dentro del agua, los soltó. Sin embargo, inmediatamente se arrepintió y quiso salvarlos, pero no le fue posible y ella misma estuvo a punto de ahogarse. Gritaba pidiendo que salvaran a sus hijos pero sólo pudieron salvarla a ella y pasó el resto de sus años buscando en el río Santiago, culpándose de haberlos ahogado.

Muchos años después, por calles estrechas de la ciudad, apareció una mujer de vestido y manto blanco; al caminar dejaba una estela que emanaba reflejos luminosos. Deambulaba generalmente después de las doce de la noche y siempre que esta mujer paseaba por las calles hacia el río Santiago, en las orillas de la ciudad, se oía el prolongado y lastimero grito de ¡Aaaayyyyyyy mis hijos…!

Por: Espectador Noticias de San Luis Potosí
Fotografía: Static.azteca.com