Templo de San Juan de Dios

Turismo - Iglesias y Templos

Templo de San Juan de Dios

Jul 01, 2011
6954 visitas

Nombre que se le dio canónicamente el 13 de mayo de 1967. El templo fue construido por los religiosos juaninos en 1615, quienes, además levantaron y sostuvieron el anexo hospital, gracias a la munificencia de don Juan de Zavala. Fundado el hospital, recibió el nombre de San Juan Bautista, cuando el cura Hidalgo proclamó la Independencia de México en 1810. El convento-hospital de San Juan de Dios fue foco de la conspiración en esta ciudad. Dos religiosos de este convento, fray Luis Herrera y fray Juan Villanías, fueron de los caudillos de la revolución.

Al siguiente año, por orden de Calleja, el establecimiento fue convertido en un hospital militar, yéndose los religiosos al convento de México, y ocupado después por la Escuela Modelo, construido entre 1905 y 1907 de acuerdo al proyecto del ingeniero Antonio M. Anza, y que hoy se prepara para transformarse en el Museo Nacional de Escultura Federico Silva. Esta iglesia llegó a ser una de las mejores y más costosas del pueblo, dotada de ricos ornamentos, lámparas y servicio de plata. A principios de este siglo, al llegar los dominicos a esta ciudad, se les dio la Capilla del Rosario (1902) y, poco después este templo. Lo dejaron en julio de 1979.

Fachada sencilla construcción de mampostería, distinta de las demás fachadas contemporáneas. Fue reformada, según proyecto del ingeniero Octaviano Cabrera, en 1908. Destaca en el recinto el mural del pintor Fernando Leal fechado en 1945, que se puede ver en el arco de acceso en el presbiterio. Al centro de la plaza, llamada oficialmente Mariano Escobedo se aprecia el monumento donado a la ciudad por la niñez potosina con motivo del primer centenario de la Independencia.

Dirección: Escobedo #600, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Información: Secretaría de Turismo
Fotografía: CiudadSanLuis.com