Zacahuil

Turismo - Gastronomía

Zacahuil

Sep 19, 2014
1526 visitas

Huasteca Potosina, Hidalguense y Veracruzana

El Zacahuil o Zacahuile (“Tuza en Canasta” en lengua náhuatl) se trata de una joya gastronómica procedente de la Huasteca Potosina, Hidalguense y Veracruzana.

Es un tamal inmenso que a veces alcanza los 5 metros de largo, hecho a base de maíz martajado, mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos con especias y sal, que luego se rellena con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas; luego se hace una cama gruesa con hojas de “Papatla” o en su defecto de plátano, se unta con la masa, se añade el relleno y se envuelve con otro tanto de hojas, dándole forma de un tamalote. El envoltorio se amarra con lazos y alambres y se mete en un horno de tierra que son calentados con leña donde permanecen alrededor de 10 a 12 horas. Posteriormente se saca y es puesto sobre una gran batea de madera, la cual es transportada entre varias personas al lugar donde se va a consumir.

Una vez cocido se sirve en porciones abundantes en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias.

Es un platillo huasteco por excelencia, por lo que es común servirlo en bodas, fiestas religiosas, XV años y bautizos; también los venden en porciones individuales los días de mercado. De un Zacahuil comen desde 50 a 150 personas, dependiendo el tamaño del mismo.

Por: Fuentes diversas
Fotografía: MexicoDesconocido.com.mx