Michelada

Turismo - Gastronomía

Michelada

Feb 13, 2013
2300 visitas

San Luis Potosí

La Michelada es una bebida alcohólica a base de cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas. Su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino en los años 70, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Al popularizar la bebida los socios pedían una “limonada” como la de Michel “CHELADA”.

Con el tiempo se le fueron agregando salsas y otros condimentos, lo que dio origen a la “MICHELADA” en honor al nombre de su autor. Durante esa década solo era conocida en San Luis Potosí, ya que en otros estados e incluso en las playas, desconocían su preparación y de que se componía dicha bebida.

Esta se prepara mezclando hielo, jugo de limón, sal, una variedad de salsas, condimentos, jugo de tomate y cerveza al gusto (clara u obscura). En la actualidad existen muchas variedades, en las que al vaso, tarro o copa se le agrega botana, camarones y/o dulces ácidos.

Entre las más conocidas están: La Clásica, La Chelada, La Cubana, La Botanera, La Chamochela, La Endiablada, La Macholada, La Chilena, La Veraniega, La Oriental y La Colombiana. Sin embargo, en algunos establecimientos las nombran acorde al toque de su preparación.

Es considerada el cóctel más refrescante hecho en México y un gran remedio para la cruda o resaca, por lo que es común tomarla por la mañana después de una buena borrachera.

Por: CiudadSanLuis.com y Michelada.mx
Fotografía: fiesta1037.fm