Jobito

Turismo - Gastronomía

Jobito

Nov 23, 2014
10110 visitas

San Martín Chalchicuautla

Es una bebida alcohólica y no alcohólica típica de la huasteca potosina, que cualquier habitante de la zona la puede preparar, ya que fue creada desde tiempos de la colonia. Está hecha de pulpa fermentada de jobo, macerada en aguardiente con azúcar o piloncillo.

El árbol del Jobo, también conocido como Ciruelo del Monte es el productor de esta fruta, cuya textura exterior es muy delgada, luce muy similar a la ciruela amarilla, pero más pequeña y con sabor acidulado; el árbol llega a medir hasta 40 metros de alto y 90 centímetros de diámetro, de tronco erguido y copa redondeada. El fruto se cosecha solo en el mes de agosto.

San Martín Chalchicuautla es el principal municipio de la huasteca que posee el don en la elaboración de la bebida, ya que cuenta con una empresa vinícola que exporta a varios estados en México y países como E.U.A y Canadá.

Se cuenta la historia que, Juan del Jarro un curandero y adivino tomaba de este licor para predecir el futuro de quien lo consultara, y que lo recetaba para curar cualquier mal.

Por: México Forestal Revista y Diccionario Enciclopédico de Gastronomía
Fotografía: GustaUsted.blogspot.com