Edificio Ipiña

Turismo - Edificios

Edificio Ipiña

Jul 01, 2011
12731 visitas

De estilo neoclásico realizado en cantera, con sus tres pisos y que comprende toda la manzana aunque en la parte posterior quedaron dos amplios lotes sin incluir. Fue diseñado y concebido como espacio para actividades comerciales, de negocios y de vivienda por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, quién lo construyó en los años 1906 a 1912 (Uno de los ingenieros más destacados del Porfiriato en San Luis) por encargo de José E. Ipiña, hombre prominente del San Luis de la época.

Su monumental arquería, que da a las calles de Venustiano Carranza y Damián Carmona, le vino a dar a la ciudad una nueva imagen. Según el investigador Jesús Villar Rubio, no hay otro edificio igual en el país, ya que Octaviano Cabrera integró perfectamente las actividades que allí se desarrollarían, creando un edificio polifuncional muy avanzado para la época.

En la actualidad este edificio es ocupado en la planta baja por una serie de negocios y también la leyenda “Edificio Ipiña” cuenta que por las noches dentro del inmueble y sus alrededores, se aparece una especie de duende o niño jugando con una pelota; hay quienes dicen ya haberlo visto.

Dirección: Av. Venustiano Carranza #316, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Información: Secretaría de Turismo
Fotografía: Internet