Rafael Montejano y Aguiñaga
San Luis Potosí
(Nació en 1919, Falleció en 2000). Fue un sacerdote, bibliotecario, arqueólogo, catedrático, investigador, historiador y académico potosino; su especialidad fue en la historia del estado de San Luis Potosí.
Realizó sus primeros estudios en la escuela José María Morelos, la cual era católica y privada. En 1930, durante la época del Maximato, ingresó al Seminario Guadalupano de su ciudad natal, concluyendo sus estudios de Humanidades y Filosofía en 1938. Viajó a Roma para para continuar sus estudios en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, la tesis de su licenciatura fue: “El problema del mal en la ciudad de Dios de San Agustín”.
En 1943, ingresó a la Escuela Vaticana de Biblioteconomía, Paleografía de Archivística para cursar sus estudios como bibliotecario. Fue discípulo del jesuita Pedro de Leturia, ahí obtuvo la Licenciatura en Historia con la tesis: “El problema del clero indígena en México durante el siglo XVI”.
En 1945 regresó a México y realizó estudios en la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1959, realizó un seminario de Biblioteconomía en Estados Unidos. De 1945 a 1959 fue catedrático en diversas instituciones, impartiendo las materias de filosofía, historia universal, historia del arte, biblioteconomía, latín, sociología, historia de México, técnica de periodismo, etimologías, economía y ética del trabajo social. Tuvo bajo su cargo la biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
En 1970, fundó la Academia de Historia Potosina, de la cual fue presidente. Escribió artículos de difusión para los periódicos y publicaciones: Cultura Cristiana, El Heraldo, El Sol de San Luis y Estilo.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia el 27 de marzo de 1973, tomó posesión del sillón #20 el 26 de agosto de 1974 con el discurso: "Sobre la Historiografía Potosina", el cual fue contestado por Luis González y González. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

