Arte en el puente 88

Turismo - Artículos

Arte en el puente 88

Jul 18, 2012
1349 visitas

San Luis Potosí

Muchas veces hemos escuchado hablar del arte, ¿Qué es? ¿Quién lo hace? ¿Porque lo hace?, más sin embargo la mayoría de estas, un simple rayoneo expresa el sentimiento del autor.

Este arte se encuentran en el Puente 88 o Mariposa, ubicado en Av. Juárez cruce con Salvador Nava, donde en la parte interna de los jardines se pueden apreciar imágenes que representan nuestro estado, como su naturaleza, cultura y tradiciones; sus autores, un grupo de jóvenes del INPOJUVE (Instituto Potosino de la Juventud) por medio del Grafiti, con pintura, aerosol y aerógrafo así como una infinidad de técnicas y degradados hicieron del puente una obra exquisita para saborear con la mirada.

Encontraremos plasmadas las imágenes de la catedral metropolitana, pasaje de calzada de Guadalupe, la caja del agua, los colores cálidos de la zona media así como la flora y fauna de esta región y representando actividades como el bordado y elaboración de prendas.

En otra ala se encuentra la cultura de la zona huasteca, donde representan el sótano de las golondrinas, las cascadas de Tamul, puente de Dios, así como la obra surrealista del castillo del inglés Edward James y las pozas en xilitla; también se muestra la flora, fauna y cultura de esta región como el vestuario típico Huasteco que lo conforma el quexquémetl o quexquemil y el peculiar Petop.

En la parte interna del puente se aprecia al cofrade representante de la semana santa en la capital del estado, a un costado el escudo de San Luis Rey.

En otra ala se aprecia a la zona altiplano una pintura conformada por un venado y una liebre que en su intermedio forma la cúpula de una iglesia representante  de esta zona, así como los colores que aluden a ella.

Con el tiempo se han estado cuidando estas obras y extendiéndose por las partes internas de otros puentes sobre la Av. Salvador Nava en la cual también aluden al estado Potosino.

Por: CiudadSanLuis.com
Fotografía: Guadalupe Ahumada, Ricardo Rodríguez, Ruth Eunice y Jake Cob